CONTRA LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA! NO A LA ABLACIÓN!

YA
CONTRA LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA.

Hoy, 6 de febrero es el día internacional contra la mutilación genital femenina, o ablación.

Esta práctica, realizada normalmente entre los 4 y los 14 años, consiste en la mutilación total o parcial de los genitales externos femeninos, cortando, arrancando o cosiendo los labios menores, mayores, el clítoris, el orificio vaginal y en algunos casos los pezones. Por supuesto esto no se realiza con ningún tipo de anestesia, ni con unas condiciones mínimas de higiene.

Se realiza principalmente en países africanos y también en Omán, Emiratos Árabes y Yemen. En menor medida se practica también en la India, Indonesia, Malasia, Pakistán e Irak. Debido a la inmigración procedente de estos países, las cifras aumentan en Europa, Australia, Canadá y los Estados Unidos. Se calcula que unos 140 millones de mujeres y niñas sufren esta violación de sus derechos.

Los motivos por los cuales se lleva a cabo la ablación femenina responden a la desigualdad entre sexos y a la discriminación de la mujer por el hecho de ser mujer. En ningún caso responden a motivos terapéuticos.

La ablación supone atentar contra la salud, la seguridad e incluso la vida de estas niñas, ya que en muchos casos acaba produciendo la muerte, además de todas las infecciones y enfermedades tanto físicas como psíquicas que esta práctica conlleva.

Parten de creencias que consideran que un comportamiento sexual adecuado está relacionado a la virginidad prematimonial y la fidelidad matrimonial de la mujer. De esta manera, se consigue que la mujer se resista a los actos sexuales ‘ilícitos’, quedando su sexualidad al servicio únicamente del hombre (el cual la fuerza a mantener relaciones sexuales) y de su capacidad para dar a luz.

Se considera además que los genitales de las mujeres son sucios y antiestéticos, haciendo de la mujer un ser impuro.

La mutilación femenina se lleva a cabo como un rito de integración social y como tradición cultural. La mujer a la que no se le hace la ablación, no se casa, lo que conlleva la expulsión de su aldea. Estos argumentos se utilizan para mantener esta práctica, de hecho, líderes religiosos y comunitarios e incluso personal médico contribuyen a que la ablación se mantenga. Además es un «servicio» muy remunerado económicamente y muy valorado.

Otro argumento que se utiliza para sostener esta práctica es el religioso, a pesar de que ninguna religión justifica su realización. Aún así, muchas de las personas que llevan a cabo esta práctica piensan que tiene un respaldo religioso.

No es un hecho aislado, parte de una realidad en la que las mujeres quedamos relegadas a un segundo plano, en la que se nos arrebata el control de nuestro cuerpo y nuestra sexualidad, poniéndolos al servicio de este sistema patriarcal.

La práctica de la ablación es un claro ejemplo de cómo la dominación patriarcal y el capitalismo oprimen, callan, controlan y matan día tras día.

Además hay que sumarle que se trata de sociedades las cuales son inundadas por la miseria y el imperialismo. Sociedades que se encuentran bajo el control de multinacionales europeas y norteamericanas, las cuales ejercen una explotación que impide a estos pueblos avanzar y tomar conciencia de las cadenas que día tras día les

condena.

Como dice Nawal al Saadawi (pensadora y escritora egipcia): «En un sistema patriarcal y capitalista tan injusto se dan estos fenómenos. Mutilación del cuerpo y la mente. No es solo mutilar el clítoris, también la mente.»

 

NO A LA ABLACIÓN.

 

¡CONTRA EL PATRIARCADO Y CAPITAL, FEMINISMO DE CLASE Y COMBATIVO!

IMG_3086IMG_3076 IMG_3083 IMG_3081 IMG_3080

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario