Glosario

Aquí crearemos un diccionario feminista, poco a poco iremos subiendo definiciones de términos.

  • Feminismo: lucha social y política que supone la toma de conciencia de las mujeres como colectivo humano, de la opresión, dominación y explotación de que ha sido y es objeto por parte de los varones en el seno del sistema patriarcal, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo, con todas las transformaciones de la sociedad que aquélla requiera.

 

  • Patriarcado: desde su origen es la construcción sobre la que se asienta todo sistema. Es una forma de organización política, económica, religiosa, social y cultural, basada en la idea de autoridad y supremacía del hombre sobre la mujer en todos los ámbitos. El patriarcado surge de una toma de poder histórico por parte de los hombres, quienes se apropiaron de la sexualidad y reproducción de las mujeres y de su producto, creando al mismo tiempo un orden simbólico a través de los mitos y la religión que lo perpetuarían como única estructura posible.

 

  • Machismo: Actitudes y comportamientos que tienen por objeto defender o mantener el predominio del hombre sobre la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado, en la sociedad patriarcal. Mediante los comportamientos machistas, la mujer es discriminada, tanto de forma individual como colectiva.

 

  • Sexismo: forma de enfatizar la separación entre hombre  mujer esencialmente biológica que conlleva la atribución de roles sexuales.

 

  • Misoginia: odio a la mujer que consiste en despreciar a la mujer como sexo y, con ello, a todo lo considerado como femenino.

 

  • Violencia: comportamiento aprendido o imitado que provoca o amenaza con hacer daño físico, sexual, verbal o psicológico a un individuo o colectivo.
  •  

  • Violencia sexual: Es cualquier acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual u otro acto dirigido contra la sexualidad de una persona mediante la coacción, independientemente de su relación con la víctima, en cualquier ámbito.

 

  • Violencia machista: Conjunto de actos que tienen como finalidad la realización de un daño físico, sexual o psicológico hacia las mujeres por razones de género.

 

  • Agresión: conducta hostil o destructiva cuya finalidad es provocar un daño a otra persona. Puede ser psicológica o verbal.

 

  • Celos: miedo a que alguien mude el cariño o atención  hacia otra persona que deriva de un sentimiento de posesión.

 

  • Sexo: alude a las diferencias entre hombres y mujeres en unas categorías físicas y biológicas.
  •  

  • Empoderamiento: Proceso de toma de conciencia del poder que tienen individual o colectivamente las mujeres que nos permite interiorizar nuestra capacidad de enfrentar la opresión patriarcal en todas sus formas.
  •  

  • Heteronormatividad (o heteronorma): Conjunto de normas sociales y culturales derivadas del patriarcado que sitúan las relaciones heterosexuales en una situación privilegiada en la sociedad, y plantean la heterosexualidad como único modelo válido y normal de relación sexoafectiva y de parentesco. De la misma manera, discrimina , margina e invisibiliza todo lo no heteronormativo.
  •  

  • Hembrismo: Supuestas actitudes que cuya finalidad es sostener un desequilibrio favorable a las mujeres respecto a los hombres. Este término es una falacia y un intento de deslegitimar la lucha feminista, ya que obvia que en la sociedad patriarcal en la que vivimos son los hombres ( y más concretamente los hombres cisheteros) los que gozan de una situación privilegiada, y las mujeres las que se encuentran socialmente en una situación de inferioridad.Por supuesto que hay casos de violencia de mujeres hacia hombres, pero ni son un problema global colectivo ni se entienden como parte de una estructura matriarcal de abuso de poder y opresión, por lo que nunca puede ser comparable al machismo. Por tanto, el “Hembrismo” no existe.

 

  • Género: Es el conjunto de características sociales, culturales, políticas y psicológicas que la sociedad asigna a las personas diferenciándolas en hombres y mujeres. Estos rasgos que designan lo que es  femenino o masculino son implantados en la sociedad mediante la educación, el lenguaje, la familia, religión, relaciones sociales etc.  El género es una construcción social y por tanto varía y evoluciona a través de la historia.

piramide2

 

One comment on “Glosario
  1. Antifascista siempre dice:

    Estoy de acuerdo con todo, menos con el punto “hembrismo”, claro que existe, y, obviamente más reducido que el machismo, pero igual de dañino, igual de criticable y es un problema real, igual que el machismo, el sexismo, la hipocresía y otras muchas cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: